jueves, 11 de octubre de 2018

CONSEJOS PARA PREVENIR LA GRIPE

La GRIPE es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, puede causar complicaciones graves, sobre todo respiratorias.
Los síntomas de la GRIPE son fundamentalmente: fiebre, síntomas respiratorios, tos y malestar general. Está causada por el virus de la influenza y es de fácil contagio y transmisión entre humanos.
Para afrontar la gripe, como cualquier otra enfermedad, es importante contar con unos hábitos de vida sanos: que engloban una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios, la realización de ejercicio físico y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo.
Unas medidas higiénicas adecuadas contribuyen a evitar la transmisión de determinadas enfermedades. Las medidas higiénicas fundamentales que hay que tener en cuenta para evitar la transmisión del virus son:

  • Taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el antebrazo.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Lavarse con frecuencia las manos, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
  • Procurar no reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
Extremar las medidas higiénicas mencionadas anteriormente en los lugares donde exista aglomeración de personas o en trabajos de cara al público, donde cobra especial importancia el lavado periódico de las manos, que evita multitud de enfermedades que se transmiten por esta vía.
La gripe es una enfermedad causada por un virus, por lo que los antibióticos no resultan efectivos para combatirla y su uso puede crear resistencias a estos fármacos. El tratamiento consistirá en reposo, alimentación adecuada y, si fuese necesario, algún medicamento para paliar los síntomas.

La vacuna de la gripe es una medida preventiva que ha demostrado su eficacia en los grupos de riesgo de mayores complicaciones.
En el folleto adjunto tienes toda la información sobre la vacuna.
Si perteneces a alguno de estos grupos y aún no te has vacunado, ¡acude a la consulta de enfermería y VACÚNATE!



domingo, 27 de mayo de 2018

LAS LEGUMBRES: tu opción saludable todo el año

Hábitos para toda la vida.

Las legumbres han sido parte esencial de la alimentación humana desde hace siglos. Sin embargo, su valor nutricional, en general, no es reconocido y con frecuencia su consumo no se valora lo suficiente. Esta falta de reconocimiento es inmerecida, puesto que las legumbres desempeñan una función crucial en la alimentación saludable, en la producción sostenible de alimentos y, sobre todo, en la seguridad alimentaria.

Las legumbres son antiguas, muy antiguas. Existen desde hace millones de años y su domesticación podría ser más antigua que la del maíz. Están extendidas por todo el planeta –excluyendo los polos y los desiertos estériles–, incluyendo regiones con climatologías extremas de calor y frío. Representan la principal fuente de proteínas vegetales en muchos países, a diferencia de otras plantas mejoran con sus propiedades la tierra en la que se cultivan y su versatilidad gastronómica ha dado lugar a un sinfín de recetas deliciosas en cualquier continente. Su amplia implantación geográfica, sus completas cualidades nutricionales, unas necesidades hídricas que suelen estar localizadas al inicio de su crecimiento, la singular capacidad de aportar nitrógeno a su tierra de cultivo y la posibilidad de conservarse en seco similar a la de los cereales, convierten a las legumbres en un enemigo implacable contra el hambre y la desnutrición a nivel planetario, en un verdadero superalimento de futuro.

La calidad del aire, el acceso a fuentes de agua potable limpias y una alimentación completa son los mayores desafíos de la humanidad para su persistencia en el largo plazo. Las legumbres secas, sin menoscabo de su combinación con otros alimentos fundamentales, son un pilar clave para propiciar el éxito del último reto, favoreciendo asimismo los dos anteriores. Además de tratarse de productos con una enorme diversidad nutricional y sabores, sus características únicas le confieren un lugar de privilegio en la agricultura sostenible. Por otro lado, los esfuerzos científicos con proyectos de biofortificación de estas plantas para incorporar un mayor número de micronutrientes en ellas y elevar su resistencia a enfermedades e inclemencias climatológicas han dado excelentes resultados con ciertas legumbres clave, abriendo un horizonte continuo de posibilidades agrícolas y alimentarias que hasta hace no mucho eran propias de la ciencia ficción.


Cuando llegue el momento de cruzar la última frontera y la humanidad mire hacia a las estrellas, no cabrá duda que las semillas de las legumbres acompañarán al hombre allá a donde se encamine.

Las legumbres se consumen en todo el planeta, empleándose en guisos, harinas, purés, guarniciones, aperitivos o postres. Son una fuente rica de proteínas y aminoácidos esenciales que sirve de complemento perfecto a los cereales. Aportan una cantidad importante de hidratos de carbono y micronutrientes, así como fibra alimentaria de calidad. Su bajo contenido en grasas y la interacción de sus esteroles se ha demostrado eficaz para mantener niveles bajos de colesterol LDL y reducir la presión arterial. Se trata de productos que han acompañado al ser humano en su desarrollo agropecuario desde la prehistoria y se cuentan entre las primeras plantas domesticadas del globo. La familia Fabaceae suma más de 20.000 especies y supera los 700 géneros, de los cuales solo una parte es considerada dentro del grupo alimentario de las legumbres.

Si deseas mas información, tipos de legumbres, propiedades, etc. puedes descargarte el manual aquí.



jueves, 5 de abril de 2018

QUÉ TRÁMITES EN EL INSS Y CUÁLES EN EL CENTRO DE SALUD. TE LO ACLARAMOS.

Es frecuente la confusión entre la Seguridad Social y la Asistencia Sanitaria. Aunque entre ambos conceptos exista una relación de derechos, son dos instituciones que ofrecen servicios distintos y que con frecuencia los ciudadanos confunden.
El Servicio Andaluz de Salud es el organismo encargado en Andalucía de la prestación de la asistencia sanitaria y los trámites administrativos relacionados directamente con ésta, los más frecuentes son la asignación o cambio de médico y la gestión de las citas, tanto en atención primaria como en la hospitalaria.
Pero tener derecho a la asistencia sanitaria es algo que regula el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Por ello, si usted necesita realizar alguno de los trámites siguientes, tiene que dirigirse al INSS (en Ronda está ubicado en C/ Madre Laurentina, 2):

  • Dar de alta en la asistencia sanitaria a un recién nacido.
  • Inclusión de beneficiarios con cargo a un titular.
  • Solicitar la prestación por maternidad/paternidad.
  • Certificado de su número de Seguridad Social.
  • Solicitar la tarjeta sanitaria europea (muy aconsejable si viajas al extranjero)
  • Otros muchos trámites relacionados con las pensiones o la Incapacidad.


Todos estos trámites se pueden realizar de dos formas:

  1. A través de internet, en la sede electrónica (pincha aquí). Algunos trámites requieren certificado digital o clave pin y en otros no, solo aportando los datos que solicitan.
  2. Acudiendo directamente a las oficinas del INSS, para ello tienes que solicitar cita previa que puedes hacer:
    • Mediante el teléfono: 901 10 65 70
    • Por internet, en varios sencillos pasos puedes elegir la oficina donde quieres ir y el día y la hora. Puedes acceder pinchando aquí.

domingo, 11 de marzo de 2018

GRUPOS SOCIOEDUCATIVOS (GRUSE) ¿QUÉ SON? ¿PARA QUÉ SIRVEN?

Los GRUSE forma parte de una estrategia de promoción de la salud, destinada a fomentar los activos para la salud y el bienestar emocional de la población andaluza.

Se trata de una estrategia grupal socio-educativa para potenciar los talentos y habilidades de las personas destinatarias, y la utilización de los activos comunitarios disponibles en su entorno, e incrementar así su capacidad de afrontamiento ante las dificultades de la vida cotidiana.

El perfil de población a la cual va destinada esta estrategia son personas que deseen mejorar su estado psicosocial que, en la mayoría de los casos, acuden a consulta en los centros de salud.

Los GRUSE comenzaron en 2011 con grupos de mujeres y desde 2015 se ha iniciado la incorporación de grupos de hombres.

En estos grupos, desarrollados por profesionales de trabajo social y apoyados por otros profesionales del equipo de atención primaria, se abordan los determinantes sociales y culturales que, con frecuencia, condicionan la salud y el bienestar emocional de la población, desde una perspectiva positiva de la salud.

Mediante esta estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar talentos y recursos de las personas para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana, además de dotarles de factores protectores para la salud mental mediante el aprendizaje de habilidades asertivas y emocionales. Además, se abordan los determinantes socio-culturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan síntomas de malestar.

Se trata de una actividad grupal organizada en ediciones de 8 sesiones como mínimo. Para cada edición se conforma un grupo de un máximo de 15 personas, que durante 8 semanas asisten a una sesión inicial, 6 de contenidos relacionados con la potenciación de activos en salud y una última sesión de cierre.

Son espacios de encuentro grupal, autoconocimiento y autoapoyo para mujeres que se pueden beneficiar de una reflexión sobre los conflictos que las llevan a sentirse mal, y en particular sobre la forma en que la construcción social de género y “los mandatos de género” influyen en su bienestar. Es una posibilidad de obtener apoyo, y reconocer que tienen talentos, habilidades, intereses y experiencias que constituyen un valioso arsenal para afrontar todas las situaciones de la vida cotidiana.

En la población de Algatocín se ha llevado a cabo una edición de GRUSE en la cual han participado 11 mujeres derivadas por la médica de familia y coordinado e impartido por la Trabajadora Social, Clara Domínguez, en los meses de diciembre, enero y febrero.



La primera es una sesión destinada a la presentación al grupo del objetivo de los GRUSE y los contenidos que se van a desarrollar en las distintas sesiones. autoestima y asertividad, comunicación, emociones, activos de Salud, metas y objetivos y sexualidad!




En una segunda sesión se aborda el concepto de la autoestima y asertividad. Las participantes ponen en común, mediante la técnica del espejo, cómo se sienten, expresan cómo están, como se ven y como decir no.






En la siguiente sesión se trabaja la comunicación, como expresar lo que sentimos, aprovechando la festividad de Navidad, se decide mandar una tarjeta de felicitación comunicando cómo se sienten y lo importante que es expresar a otra persona tus sentimientos, de manera anónima y aleatoria cada una de los miembros del grupo reciben una tarjeta en su domicilio, la cual se lee en la siguiente sesión.

En la cuarta se habla de como manejar las emociones, esta sesión es un taller práctico donde se utiliza un cartel, pinceles y pinturas, a través de dibujos expresan sus emociones (tristeza, rabia, alegría, amor), el resultado obtenido es increíblemente bonito!


En la quinta sesión toca hablar de metas y objetivos, a través de una presentación se hace ver la importancia de proponer objetivos a corto plazo para alcanzar las metas propuestas, se termina la sesión con una técnica de relajación.

En la sexta sesión se toca los activos de Salud, aprovechado el entono natural donde nos encontramos se propone una ruta para conocer el maravilloso paisaje que nos rodea, la ruta tiene una duración de tres horas.


En la penúltima sesión hablamos de cómo podemos encontrar la técnica eficaz de resolver un problema, esta va a ayudarnos a que en las decisiones importantes que tomemos nos permita reducir el estrés o la ansiedad que sentimos. Utilizamos la técnica del árbol de los logros, exponemos un problema y cada participante busca la solución más acertada.


En la última sesión nos despedimos con un desayuno colectivo y una charla sobre la sexualidad que nos ofrece Gema Díaz, Técnica de Salud del Área de Gestión Sanitaria Serranía.






Se puede concluir resaltando la alta participación de las mujeres en todas las sesiones y el grado de satisfacción elevado manifestado por la insistencia de continuar con las sesiones o comenzar nuevos grupos.

Estos grupos de autoayuda basan su eficacia en el ‘empoderamiento’ de las integrantes, ya que desarrolla habilidades personales de adaptación y superación, que elevan la autoestima y la seguridad, elementos esenciales para modificar comportamientos y conductas capaces de influir sobre los determinantes en salud.

La forma de acceder a los grupos GRUSE es contactando con la trabajadora social.
¡¡No dudes en preguntar!!
¡Esperamos tus comentarios!

jueves, 25 de enero de 2018

Atención bucodental infantil

Los niños y niñas andaluces con edades comprendidas entre los 6 y 15 años pueden beneficiarse de la atención bucodental gratuita que ofrece el Sistema Sanitario Público a través de los dentistas de cabecera. Este colectivo de personas que residen en Andalucía tienen acceso a la asistencia dental básica y urgente contemplada en este servicio, que también incluye consejos sobre higiene y alimentación para evitar la aparición de caries.


¿Qué me cubre en realidad?

El niño o niña tiene derecho a una revisión anual cuyo contenido mínimo incluirá instrucciones sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., exploración de la cavidad oral, reconocimiento de la dentición permanente (utilizando sonda de exploración, espejo plano y el material necesario), incluyendo todas las fosas y fisuras existentes en el esmalte. En caso de duda razonable se realizará una exploración radiológica intraoral, previo consentimiento formulado por escrito de los padres o tutores.

El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

Asimismo, siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:
  • El sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • La obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries.
  • El tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • La extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • La extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • La tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.
Cubrirá también, aunque con ciertos requisitos formales, ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

¿Qué asistencia no cubre?

Aquellos tratamientos necesarios por causa de traumatismos cuando haya un responsable que deba hacerse cargo del costo de ese tratamiento, los tratamientos de ortodoncia y los reparadores en la dentición temporal (dientes de leche).

¿Cuándo y dónde tengo que dirigirme para solicitar la asistencia?

Los niños y niñas que cumplan 6 años y tengan reconocido el derecho a la prestación acudirán al dentista de cabecera elegido, que les prestará la asistencia requerida entre las relacionadas en los apartados anteriores presentando la Tarjeta Sanitaria Individual (TSI).

En su Centro de Salud (Servicio de Atención Ciudadana) y en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde podrán facilitarle información al respecto.

¿A qué dentista puedo acudir?

Podrá elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de dentistas disponibles cada año. Hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrá elegirse como dentista de cabecera a los pertenecientes al Sector Público, independientemente de que cualquier persona seguirá siendo atendida hasta el 31 de diciembre por el dentista de cabecera previamente elegido.

El profesional responsable de la salud bucodental de los niños y niñas es el dentista de cabecera, que los padres o tutores pueden elegir anualmente entre los profesionales del Sistema Sanitario Público o del ámbito privado contratados por la Consejería de Salud.

Cada persona puede acudir a la consulta del dentista elegido cuantas veces lo necesite y para ello sólo es preciso presentar la TSI en la primera visita. El fin de esta prestación es que durante los diez años que dura el citado programa, el niño o niña adquiera una cultura de higiene bucal, adopte hábitos preventivos adecuados y recibe una asistencia sanitaria adecuada.

Existe un directorio que se actualiza periódicamente en el que se relacionan todos los profesionales que colaboran en el programa y que reciben en su domicilio los niños y niñas de 6 años que se incorporan a la prestación. Este directorio puede ser consultado en los Centros de Salud, en las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en las páginas webs de la Consejería y del SAS. Así mismo, pueden solicitar información en el Centro de Información y Servicios al Ciudadano Salud Responde, en el teléfono 955 545 060.

En este mapa encontrará la relación de dentistas disponibles más cercanos a su domicilio. Sólo tiene que hacer clic sobre el nombre de la provincia elegida para iniciar la búsqueda de su dentista.

 Elige tu dentista de cabecera

Y no olvides cuidar tus dientes, ¡TÚ SONRISA ES ÚNICA!


Más información en la web de la Consejería de Salud

domingo, 14 de enero de 2018

LA TRAGEDIA SILENCIOSA QUE AFECTA A LOS NIÑOS DE HOY

Aquí os dejamos un interesante artículo extraído de EL CLUB DE LOS LIBROS PERDIDOS y escrito por la terapeuta ocupacional Victoria Prooday.

"EXISTE UNA TRAGEDIA SILENCIOSA DE LA QUE NADIE HABLA", 
ADVIERTE UNA FAMOSA TERAPEUTA

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos.

¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:
  • 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental.
  • Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
  • Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente.
  • Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años.
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
  • Padres emocionalmente disponibles.
  • Limites claramente definidos.
  • Responsabilidades.
  • Nutrición equilibrada y un sueño adecuado.
  • Movimiento en general pero especialmente al aire libre.
  • Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento.
En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
  • Padres distraídos digitalmente.
  • Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas.
  • Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
  • Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada.
  • Un estilo de vida sedentario.
  • Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos.
¿Qué hacer?

Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
  • Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
  • Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
  • Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
  • Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves/ insectos
  • Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
  • Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
  • Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
  • Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
  • Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
  • No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
  • Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
  • Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
  • No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
  • Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento"
  • Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
  • Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
  • Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
  • Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
  • Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
  • Conéctese emocionalmente - sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
¡Es necesario que hagamos cambios en la vida de nuestros hijos antes de que toda esta generación de niños esté sumida en medicamentos! Aún no es demasiado tarde, pero pronto lo será ...
Artículo escrito por Victoria Prooday, Terapeuta ocupacional
Traducido al español por Johanna Pérez Ray.

Puedes visitar el artículo original aquí: The silent tragedy affecting today’s children y otros videos instructivos aquí

lunes, 8 de enero de 2018

QUÉ INFORMACIÓN CONTIENEN LOS ENVASES DE LOS MEDICAMENTOS

Aunque toda la información de los medicamentos que es de interés para el paciente viene recogida en el prospecto, es frecuente que estos no se lean o sea difícil comprender el significado de algunas de las partes del mismo.

Por eso es importante atender a las indicaciones del médico o el farmacéutico en cuanto a la forma de tomarlos, número de tomas, cantidad, etc.

Una vez en casa es importante mantener en orden los mismos para evitar errores en las tomas que pueden afectar a la eficacia del medicamento, a la vez que pueden generar problemas de seguridad en el paciente, intoxicaciones, etc.

El envase del medicamento contiene impreso texto y símbolos que es importante conocer:


  • Nombre comercial, viene a equivaler a la marca del producto (por ejemplo Gelocatil®, Termalgin®, etc.). Antes era el nombre por el que prioritariamente se conocían los medicamentos pero, si se siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, este nombre pasa a ser secundario para centrarnos la importancia en el siguiente.
  • Nombre del Principio Activo (por ejemplo Paracetamol) En este nombre debemos centrar la atención para no confundirnos de medicamento, no duplicar las tomas, ni dejar de tomarlos. Con la prescripción por principio activo este punto es muy importante, ya que es posible que el farmacéutico no dispense siempre la misma marca, pero seguro que será el mismo principio activo. Ante la duda, siempre consulte al farmacéutico.
  • Presentación y dosis. Hace referencia a la forma farmacéutica (por ejemplo comprimidos) y a la cantidad de medicamento que cada comprimido tiene (en el caso del ejemplo 650 mg)

Con estas 4 referencias aseguramos que no nos confundimos de medicamento.

Además en el envase existen otros textos y símbolos que tienen también mucha importancia y que te dejamos a continuación:



sábado, 11 de noviembre de 2017

NUEVOS TRÁMITES POR INTERNET

El Instituto Nacional de la SEGURIDAD SOCIAL ha puesto en marcha dos nuevas funcionalidades que le puede ser de mucha utilidad a las familias que van a tener un hijo:
  • Darse de alta en la Asistencia Sanitaria Pública y
  • Solicitar la prestación por maternidad - paternidad.
Estos trámites vienen muy bien, sobre todo en el medio rural, ya que no hay que desplazarse a Ronda para realizar los trámites.



jueves, 2 de noviembre de 2017

PRESENTACIÓN

Con este blog ponemos en práctica una iniciativa de la UGC de Algatocín que es la de ofrecer información actualizada y local de cuantos acontecimientos y actividades realizamos en la zona a la vez que deseamos que este medio sirva como canal de participación ciudadana.

¿Qué es la Zona Básica de Algatocín y la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín?

La Zona Básica de Algatocín (ZBS) es la demarcación geográfica en la cual prestamos Atención Sanitaria un equipo de profesionales, denominado Equipo de Atención Primaria.
La ZBS la componen 8 núcleos de población: Algatocín, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, El Colmenar, Gaucín, Genalguacil y Jubrique.
La UGC de Algatocín la componemos el equipo de profesionales que prestamos la atención sanitaria a las poblaciones de la ZBS, tanto en consulta ordinaria como en el servicio de urgencias. Somos 7 médicos, 7 enfermeras, 1 pediatra, 1 fisioterapeuta, 1 trabajadora social, 1 enfermera gestora de casos (compartida con la ZBS de Benaoján), 1 auxiliar de enfermería, 2 auxiliares administrativos y 6 celadores-conductores.
Nuestro deseo es siempre ofrecer una atención sanitaria de la máxima calidad, dentro de las limitaciones que las particularidades de la zona permiten: dispersión geográfica, carreteras de montaña, etc.
Una parte importante de la calidad debe partir de la participación de los ciudadanos, conocer su opinión, inquietudes y nivel de satisfacción nos ayudan a establecer medidas de mejora, por eso le invitamos a que participe con su opinión en este blog, ya sea a través de los comentarios o enviando un correo electrónico (centrodesaludalgatocin@gmail.com).

Gracias por su atención.